Las carteritas


Todas las creaciones que encontraran en este blog estan hechas con papel reciclado que cordialmente recolectan a diario una serie de colaboradores. El papel que utilizo tiene siempre el mismo diseño impreso, y los diferentes modelos nacen de la combinación de las distintas partes de este papel.
Lo que para un grupo de gente es basura,para mi es materia prima, y destaco esto porque creo que todos podemos hacer un consumo mas consciente y aprovechar mejor los recursos que tenemos, y así destruir menos a nuestro planeta.

martes, 29 de junio de 2010

La técnica


Para realizar las carteritas utilizo una técnica de plegado cuyo origen parece ser bastante discutido. Una versión dice que es una antigua técnica maya para convertir diversos materiales de uso diario en carteras recicladas. Otras corrientes de información claman que comenzó con un grupo sin fines de lucro, que buscaba ayudar a grupos de indígenas mexicanos creando nuevos puestos de trabajo, a la vez que cuidando el medio ambiente. Otra historia dice que la técnica se origino en prisiones mexicanas, donde la gente aprendía a hacer escultura y carteras con papel reciclado de snacks.
Lo que podemos sacar en limpio es que la técnica tiene su origen en México y se hace con material reciclado, de ahí en mas cada uno puede creer la historia que mas le guste.
Lo que yo puedo agregar es que es un trabajo artesanal que requiere mucha dedicación y precisión al realizarlo para que el producto final quede impecable. Hay que lavar los papeles, marcarlos, cortarlos y elegir las combinaciones. Luego hay que plegar cada pieza y comenzar a hacer las cadenas que una vez terminadas son cosidas entre si de forma manual, al igual qu elos cierres.


1 comentario:

  1. Hola Juli!!!Soy Carli!!!Que suerte que ya hiciste tu pagina,que tengas mucho exito con tus bolsitos!Yo estoy aprendiedo...Bueno besos y suerte!!!C.T.

    ResponderEliminar